fbpx

El ciclo de vida empresarial nos ayuda a entender el sector en el que nos movemos, y aportar estrategias empresariales acordes a nuestro entorno, el sector donde trabajamos, la competencia con la que trabajamos… con el fin de aportar soluciones que tengan sentido y vayan en armonia con la estrategia a implementar y la visión de la compañia.

El ciclo de vida empresarial consta de 4 fases totalmente diferenciadas: Introducción, crecimiento, madurez y declive. Las acciones y estrategias que debemos ejectuar en cada una de las fases son totalmente distintas.

Pongamos ejemplos de productos y servicios en cada una de las fases, para entender mejor el ciclo de vida empresarial.

  • Introducción: Equipos de realidad virtual, impresión 3D, drones, logistica automatizada…. son productos que tienen un enorme recorrido en los próximos años.
  • Crecimiento: Smartwatch, eSports, agencia de influencers, carne vegetal, coches electricos, servicios de streaming…. son algunos productos y servicios que están creciendo fuertemente.
  • Madurez: Smartphone, tablets, empresas de telecomunicaciones, sector textil, canal horeca… son sectores consolidados, con un flujo estable de ventas.
  • Declive: Telefono fijo, fax, fotografia tradicional, DVD…. son productos en declive, que han disminuido drásticamente sus ventas por dejar de ser necesarios u obsoletos.

A nivel estratégico, serán totalmente distintas las medidas a tomar en una empresa de drones, coches eléctricos, smartphones y fotografía tradicional.

 

Estrategia en el ciclo de vida empresarial

 

 

Introducción

 

Si somos una empresa de realidad virtual, estamos en la fase de introducción del ciclo de vida empresarial. Como se fabrican pocas unidades, los costes de producción de cada unidad son altos, se requiere de mucha inversión, hay poca eficiencia y las empresas no se pueden beneficiar de las economías de escala debido a que no se fabrican muchas unidades, por lo que el coste de producción de una unidad es mucho mayor que si se vendieran muchas más unidades.

Estratégicamente, se debe invertir constantemente en marketing y ventas, con el fin de vender cada vez más unidades, reducir los costes por unidad para ser más rentable y ganar cada vez más cuota de mercado. El nivel de competencia en esta fase es bajo, por lo que hay que aprovechar para captar el mayor número de usuarios posible.

 

 

Crecimiento

 

Si somos una empresa de coches eléctricos, nos encontramos en la fase de crecimiento del ciclo de vida empresarial. En estos momentos la demanda se ha disparado, los costes de producción cada vez bajan más ya que vendemos más unidades y nos beneficiamos de las economías de escala, cuantos más coches eléctricos vendamos más barato será fabricar cada unidad, somos más eficientes y cada vez más competitivos.

Estratégicamente estamos en una fase donde la rentabilidad esta creciendo fuertemente y las ventas están disparadas, por lo que estamos ante un escenario ideal. Cada vez aparecen más competidores ante la oportunidad y lo que debemos hacer es invertir fuertemente en marketing, apoyándonos de nuestros recursos propios y de financiación externa, con el fin de absorber la mayor parte de la demanda posible. Las ventas van a seguir subiendo y los costes de producción van a continuar bajando, por lo que debemos coger una buena parte de la cuota de mercado e invertir lo maximo posible, ya que cuanto más invirtamos, más creceremos.

 

 

Madurez

 

Si somos una empresa de smartphones, nos encontramos en la fase de madurez del ciclo de vida empresarial. Las ventas de móviles son bastante estables, y aquellas empresas que tienen una gran cuota de mercado, se benefician de la venta de millones de unidades y generan grandes economías de escala, ya que el precio por unidad es muy bajo y son compañias muy rentables.

Estratégicamente hay varios escenarios. Si se tiene una gran cuota de mercado, lo único que se debe hacer es mantener ese segmento de clientes y maximizar la rentabilidad que nos ofrece el sector y producto el máximo tiempo posible. Para adquirir nuevos clientes, se deben robar a otros competidores, y esto conlleva grandes guerras de precios que pueden mermar la rentabilidad del momento. Si no se tiene gran cuota de mercado o se quiere crecer o iniciar en un sector debemos optar por ser líderes en coste y ser más baratos que la competencia o diferenciarnos fuertemente de los competidores y dar un valor añadido. Ejemplos: casas prefabricadas, tiendas organolépticas, agencias de viaje dogfriendly, challenger banks, pop up stores… de esta forma entras en sectores maduros, pero con propuestas diferenciadas.

 

 

Declive

 

En la fase de declive, debes anticiparte lo máximo posible a las circunstancias, y en cuanto detectes una bajada sistemática en las ventas, debes reinventarte o tendrás que cerrar en los siguientes meses. Hay casos muy conocidos en las que grandes empresas se reinventaron, Nintendo por ejemplo empezó siendo una compañía que vendía Naipes y ahora es uno de los grandes players en la industria de los videojuegos.

 

Esperamos que este artículo te haya servido para entender el ciclo de vida empresarial. Todos estos conceptos los impartimos en nuestro programa Innova Mba.

 

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *