fbpx

La estrategia de management es la base de cualquier compañía, a partir de ella vamos a organizar de forma integral todos nuestros recursos: personal, activos fijos, recursos materiales… lo más importante, es siempre que todos nuestros activos estén alineados con esa estrategia de management y pongan foco en lo realmente importante.

 

  • Todo debe ir en consonancia con la misión, visión y valores que hemos propuesto desde dirección.
  • Debemos establecer un liderazgo acorde al tipo de compañia: autocrático, democrático, trasformacional, delegativo….
  • La cultura establecida también dependerá del tipo de negocio: integradora, adhocratica, controladora, enfocada en resultados…
  • La estructura organizativa basada en proyectos te permite mejorar la productividad y eficiencia de la organización.

 

Es necesario estudiar estratégicamente estos puntos y muchos otros para construir un negocio sólido, eficaz y con una visión clara por parte de todo el personal de la compañia, con las líneas a seguir en base a nuestra estrategia de management. Además, debemos implementar los proyectos agile para adaptarnos a los nuevos entornos laborales.

 

Cada día nos encontramos con entornos de mayor incertidumbre y constante cambio, para solucionarlo debemos implantar en cualquier compañía los proyectos agile.

En estos entornos tan cambiantes, los proyectos agile hacen que los negocios sean ágiles, rápidos y muy adaptativos al entorno que les rodea, llevando unas directrices totalmente distintas que las que conocemos dentro del management tradicional.

 

Estrategia Agile

 

No podemos permitirnos desperdiciar recursos económicos y perder el tiempo en nuestra organización, ya que nuestros competidores pueden adelantarse a nosotros. Debemos tener una estrategia clara de hacia donde se mueve la compañia, validar modelos de negocio y adaptarnos a las circunstancias estando cerca del cliente y siguiendo sus necesidades. Todo ello hará que tomemos decisiones en base a los clientes, aportándoles el máximo valor posible y adaptandonos mejor a cada circunstancia. La principal herramienta que utilizaremos será lean start up.

 

El personal

 

Para crear organizaciones excelentes, debemos buscar un personal que sea talentoso, rodeándonos de personas que sean mejores que nosotros. Si atraemos talento, y somos capaces de saber retenerlo, con proyectos motivantes, una metodología agile y unos buenos incentivos económicos, tendremos todas las herramientas para llevar a cabo nuestros proyectos con garantías de exito.

 

Organización basada en proyectos

 

Con un equipo talentoso y trabajando cerca del cliente, atenderemos mejor sus necesidades y mejoraremos la eficacia de nuestros procesos. Con el feedback constante del cliente, podremos aportarle más valor y ofrecerle en un menor tiempo todo aquello que busca. Algunas de las principales herramientas que utilizaremos serán kanban o scrum.

 

Metodología Agile

 

Para entender la metodología agile, debemos ser conscientes de que hay que estar muy cerca del cliente, desde un primer momento no vamos a conocer el resultado y alcance final de los proyectos, hay que realizar objetivos a muy corto plazo mediante ciclos rápidos y en cada uno de esos ciclos se debe poner foco total en lo más prioritario a hacer en cada momento.

Cada vez son menos los entornos y mercados seguros y estables. Estamos destinados en nuestros negocios a innovar cada vez más en nuestros productos y servicios, y ante tal incertidumbre no sabemos como van a reaccionar nuestros clientes y que les va a aportar más valor, y deberemos establecer una metodología agile para hacer todo con criterio y efectividad.

 

  • Trabajaremos cerca de nuestros clientes, por lo que debemos establecer una comunicación efectiva y recurrente, ya que la llave del camino a seguir la tendrán ellos.
  • Alcance no conocido. Trabajaremos sobre una idea, pero no conoceremos con precisión lo que le entregaremos al cliente, por lo que tendremos que ser adaptativos ante todas las circunstancias y cambios que vayan ocurriendo.
  • Trabajaremos en ciclos cortos, ya que tendremos que ir descubriendo poco a poco nuestras metas y objetivos con el cliente. Podemos empezar un proyecto para un cliente y ver los resultados al año según la metodología tradicional, o podemos tener reuniones semanales mostrando los avances desarrollados y viendo los resultados, alcance de objetivos propuestos y obteniendo un valioso feedback de los clientes.
  • Debemos saber priorizar lo que es realmente importante y lo que va a aportar valor. Debemos poner foco en lo que es vital en cada momento, y tener toda nuestra atención en lo que hacemos a corto plazo. De nada nos serviría hacer unas proyecciones y flujos a 3 años, ya que todas las cifras que estimemos no serán reales y habremos perdido mucho tiempo poniendo foco en hipótesis. En vez de priorizar en lanzar hipótesis y estimaciones en proyecciones y flujos, debemos trabajar a corto plazo aportando el máximo valor al cliente.

 

 

Ejemplo creación de una página web

 

Si nos encargan realizar una pagina web a medida con unas directrices iniciales y si establecemos una reunión a los 4 meses con el cliente, perderemos foco en lo realmente importante y perderemos un valioso tiempo. Cuando hagamos la reunión, al cliente habrá cosas que no le gusten, faltaran cosas, otras no le convencerán… y habrá que deshacer gran parte de lo que habíamos desarrollado y hacer otras de nuevo. Con lo cual habremos perdido mucho tiempo desarrollando cosas que si se hubieran detectado antes, hubieran permitido avanzar más en el proyecto.

Si usamos la herramienta scrum con la metología Agile, estableceremos un equipo de trabajo multidisciplinar que alcanzará un alto grado de motivación, y realizará una planificación basada en ciclos muy cortos, con una revisión constante, con un feedback continuado del cliente y con una planificación actualizable en cada ciclo.

En el caso de la pagina web, si planteamos unos objetivos semanales, ponemos durante esa semana total foco en el cumplimiento de esos objetivos, vemos los avances con el cliente y obtenemos su feedback, y planificamos los nuevos objetivos a desarrollar en una semana, seremos mucho más eficaces y rentables.

Si la página web la revisamos la primera semana y hay un desarrollo que no le esta gustando al cliente, no seguiremos desarrollandolo y en menos de una semana sabremos que no debemos continuar por ese camino y cual es la idea a seguir. Haciendo esto todas las semanas, no malgastaremos tiempo, entregaremos lo que realmente quiere el cliente en menos tiempo y sin desperdiciar ni un recurso.

Todos estos conceptos, herramientas y modelos los desarrollamos en profundidad en nuestro Innova MBA, con el fin de que nuestros alumnos los puedan usar desde el primer día.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *