fbpx

Los metodos en la creación de nuevas empresas o en el desarrollo de nuevos productos y servicios de una compañia han cambiado totalmente en los últimos años. Si seguimos el método tradicional, y queremos crear un nuevo servicio como un software para restaurantes, lo que haríamos tal y como nos cuentan las escuelas tradicionales es hacer un plan de empresa con unas estimaciones y previsiones complejas y una serie de suposiciones basadas en nuestra percepción de como debería ser el producto ,contrataríamos desarrolladores para elaborar el producto invirtiendo fuertemente en medios humanos cualificados y estaríamos un año desarrollando el producto.

Tras este año de duro trabajo, hemos podido invertir más de 100.000 euros, hemos desarrollo un producto con mucho esfuerzo y estamos listos para lanzar el producto al mercado y buscar clientes que adquieran nuestros servicios. En nuestro plan de negocio, hemos previsto que vamos a vender muchas unidades y las vamos a vender a un precio que hemos estimado.

¿Hemos llevado a cabo una estrategia empresarial correcta para nuestro nuevo proyecto empresarial? La respuesta clara es NO. Tendremos unas pocas posibilidades de que salga bien, pero el 90% de los proyectos fracasará y habremos tirado por la borda el trabajo de 1 año y 100.000 Euros. Debemos pararnos a reflexionar y hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Hemos preguntado a los clientes si ese producto les interesa?
  • ¿Tiene las funcionalidades que realmente necesitarían los bares y restaurantes?
  • ¿Les aportaría valor y les ayudaría a mejorar su negocio?
  • ¿Estarían dispuestos a pagar por ese producto?
  • ¿Es mejor que los productos y servicios con los que están trabajando actualmente?

 

La realidad es que hemos realizado un producto basado en nuestras hipótesis, sin tener en cuenta las necesidades reales de nuestros potenciales clientes.

 

El metodo lean start up nos dice que antes de desperdiciar grandes cantidades de tiempo y dinero, debemos validar nuestras hipotesis del modelo de negocio con potenciales clientes, en el menor tiempo posible y con el menor gasto monetario posible.

Bajo el metodo lean start up, hubieramos planteado de la siguiente manera la creación del software para restaurantes.

 

Creación de hipótesis sobre el negocio

 

En este punto, detallaremos como será el producto que vamos a realizar con sus características:

  • Los clientes van a gestionar las comandas con nuestro software.
  • Se van a reducir los tiempos de espera de las mesas.
  • Se va a mejorar la experiencia de cliente  con comandas con pantallas en las mesas.
  • Al realizar las comandas desde las mesas, se van a necesitar menos camareros.
  • El software incorporará una app que se descargarán directamente los clientes.
  • El coste de captación de clientes será de 20 euros.
  • Podremos generar 5.000 leads a través de nuestra estrategia de marketing mix (comerciales, publicidad SEM y publicidad RRSS).
  • El crecimiento orgánico será de un 15%.

Todas estas hipótesis han sido elaboradas y desarrolladas a través de Lean Canvas, una herramienta que nos permite establecer todas las hipótesis de valor (aportan valor a clientes), hipótesis de crecimiento e hipótesis de rentabilidad. Es decir, debemos establecer todas nuestras suposiciones en todos los ámbitos del modelo de negocio.

 

 

 

Experimentos y Mínimo Producto Viable

 

Una vez tenemos identificadas las hipótesis, debemos de validarlas mediante rápidos experimentos, para ello haremos lo siguiente:

  • Crearemos un software ficticio, nuestro mínimo producto viable, con un front-end (parte que ve el cliente) un 60% igual al producto final y un back-end (la parte tecnica del software que nadie ve) desarrollada un 2%. Esto quiere decir que tendremos una herramienta parecida en cuanto a diseño y funcionalidad, pero sin haber desarrollado nada por dentro.
  • Tendremos listo el diseño en 2 semanas.
  • No habremos gastado más de 1500 Euros.

 

 

Medir y obtener feedback

 

 

Con solo 2 semanas de trabajo y 1500 Euros ya tenemos nuestro mínimo producto viable, y vamos a analizar la respuesta que tiene el mercado ante el producto.

  • Presentaremos el producto a 20 restaurantes.
  • Anotaremos el feedback que nos dan.
  • Contrastaremos que parte del producto gusta y que parte no gusta tanto.

 

 

Seguir o pivotar

 

 

Si hemos recibido buen feedback estamos en el buen camino, aunque deberemos seguir creando nuestro producto según el feedback de nuestros clientes, cambiando cosas que no sean útiles e incorporando otras funcionalidades en las que no habíamos pensado y que aportarán mucho valor a nuestros clientes. En el caso de que no le guste a los clientes, deberemos pivotar y buscar otra idea de negocio.

 

 

El método lean start up, es la base de un buen modelo de negocio, ya que permite optimizar todos los recursos disponibles, especialmente el tiempo y capital invertido.

 

A través de este breve ejemplo resumido, hemos visto los distintos escenarios  que se nos pueden plantear al crear un software de gestión para la restauración.

  • Con la metodología tradicional, habríamos perdido 1 año de trabajo y 100.000 Euros.
  • Con el método lean start up, si el producto tiene buena aceptación entre los clientes, podríamos haber desarrollado una primera versión del producto en 2 semanas y 1.500 Euros, tendríamos feedback de los clientes y estaríamos desarrollando una segunda versión que supondría el mismo tiempo y dinero, y un producto muy cercano a lo que quieren los clientes. Tendríamos un producto útil, validado por los clientes, potenciales clientes dispuestos a pagar por el producto y un largo recorrido dentro del sector.
  • Con el metodo lean start up, si el producto no tuviera buena aceptación, habríamos perdido solo 2 semanas de trabajo y 1.500 Euros, y estaríamos probando nuevos modelos de negocio a bajo coste y en tiempo record hasta dar con la tecla en nuestro modelo de negocio.

En nuestro programa Innova MBA, explicamos detalladamente como funciona lean start up, explicando todas las herramientas utilizadas, pasos a seguir según el tipo de sector y desarrollando multitud de ejemplos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *